Seguidores

viernes, 21 de enero de 2011

AVENTURA EN EL ALTIPLANO! (PARTE 2)

DIA 3.

Porfín! el gran INTI se asoma y timidamente comienza a cobijarnos con su inmenso abrazo de seguridad, pero la verdad es que no es una mañana calida, si bien el día esta radiante, el cielo claro y la hierba brava, el frío sigue siendo intenso, pero solo cuando nos aprontamos a los ritos del aseo diario nos percatamos que los 4 bidones de agua potable que llevamos en la Sardina, se encuentran completamente congelados, la manguera no es capaz de romper la capa de hielo y llegar a las frías aguas del fondo, luego de improvizar un picahielo, podemos lavarnos (congelarnos) la cara y los dientes.


Agradecidos vamos a despedirnos de la Señora Palmenia, y como nada en esta vida es gratis, el valor por la noche en la bodega altiplanica, polvorienta, fría sin luz ni agua tiene un valor de $5.000.-, con una gran sonrisa le doy a Doña Palmenia $10.000...no parece un trato justo, pero la experiencia y el sentido obligado de pasar estos traspiés resulta impagable para quien busca aventura y nuevas experiencias. Esa noche en el nido de ratas de Doña Palmenia sería quizás la mejor anécdota de este viaje...por lo menos hasta ese momento.


Temprano aún y cuando el sol no se decidía todabía a calentar el gigante altiplano, partimos a la Laguna MISCANTI, el Gran objetivo de nuestro viaje. Al cabo de 20 minutos manejando, la camioneta se siente más pesada, ya estamos sobre los 4000 MSNM (Metros Sobre Nivel del Mar) y los motores bencineros sin importar cilindrada ni HP se achatan y bajan evidentemente su performance. Existe un indice de corrección por altura para el funcionamiento de motores y compresores, esto se debe a la escasez de O2(Oxígeno) en el ambiente, esta corrección es de un 10% cada 1000 MSNM, así es, la poderosa Sardina esta funcionando casi al 50% de su capacidad optima, en el caso de los compresores es igual, si quisiera inflar un neumático pinchado con mi compresor de 35 SCFM, tendría una larga espera por delante, toda vez que mi compresor solo entregaría 18 SCFM, y con tan poco flujo de aire levantar la presión resulta muy dificil, para nosotros somos igual...al 50% de nuestras capacidades, sólo hay un remedio que nos mantiene firmes...MATE, litros y litros de mate !!!


Un poco más adelante nos encontramos una agradable sorpresa....un enorme cañon desciende desde los andes y resulta claro que en la antigüedad un enorme río bajo por sus paredes, es un escenario realmente impresionante,  en el fondo de este enorme cañón existen asentamientos humanos abandonados y huellas de auqénidos y zorros, si algún día van camino a Miscanti, abran bien los ojos, y no dejen pasar la oportunidad de encantar la vista con este silencioso e inmóvil espectáculo de la naturaleza.


Una última mirada es muy importante, todo a primera vista es sorprendente, cada detalle, cada color y cada planta y roca hacen el lugar único y especial, pero la última mirada tiene que ser detenida, general, silenciosa y con un esfuerzo sincero, memorizar el lugar, los olores, el viento agitando la chachacoma. Habiendo guardado esa hermosa postal de sensaciones, continuamos nuestro camino por el altiplano rumbo a la Laguna MISCANTI. El camino está en buenas condiciones hasta que luego de atravezar una colorida llanura llena de flores de la puna y hierba brava llegamos a la bifurcación de la laguna Miscanti.


El camino ya es de Tierra y hace un par de kilómetros ya no existe el pavimento, un letrero erosionado y descolorido por el viento, la lluvia, la nieve, el sol y la arena nos da la bienvenida a un camino de tierra muy deteriorado, con algunas pasadas algo complicadas pero nada del otro mundo. A medida que la pendiente se va acentuando, la Sardina responde cada vez más lento y su andar es más pesado, entre 1era y 2da en la caja (3era cuando el camino lo permitía) llegamos a una barrera justo en la cresta de una loma, a su lado una pequeña cabañita de adobe y coirón, pasamos y luego de buscar durante un rato, una silueta se acerca a lo lejos, sólo se alcanza a divisar una exquisita chaqueta columbia y unos zapatos merrel....es un turista?, NO, es la guardaparques de la CONAF, una simpática joven autóctona. Luego de compartir un par de palabras, me explica que todo el tiempo los visitantes les dejan ropa técnica de muy buenas marcas pensando que el frío intenso es imposible de lidiar por esta gente..luego de pagar el acceso a Miscanti, nos abrigamos ya que el viento esta amenazando nuevamente con hacer estragos, son las 10 AM.  un arreglo express a los pantalones térmicos  y continuamos a la Laguna.


Mientras nos acercamos a la cima de la colina siguiente, el cielo parece abrirse, empezamos a descender a un valle impresionante, y en el centro una increible visión, la LAGUNA MISCANTI, enorme y plácida, como dormida a los pies del Cerro Miscanti, un volcan activo con una pequeña y tímida fumarola. La Laguna es inmensa, los colores confunden la mirada, allí, donde camufladas un rebaño de Vicuñas  descansa entre el Coirón, la nieve y la arena. Seguimos conduciendo y cada vez es más impresionante la postal que observamos, aves vuelan sobre la laguna, la TAGUA GIGANTE, un ave formidable, en peligro de extinción, anida en sus orillas. 


Cuando nos acercamos a la laguna, debemos dejar la camioneta en una zona de estacionamiento, y continuar a pie, mientras hacemos esto, 2 vehiculos llenos de turistas llegan, y un pequeño auto con una pareja también se une al grupo. Como volver a los 12 años, así me siento, cuando ya nada nos asombra estos días, boquiabierto admiro este regalo de la naturaleza, y me doy cuenta de lo importante que es recuperar el asombro, la capacidad de conmoverse con algo, poder realmente sorprenderse con la majestuosidad de nuestro planeta tierra!, pero sentado en un escritorio, hechado en una cama....es imposible, estas sensaciones hay que salir a buscarlas.


Los turistas dan una vuelta casi compitiendo, y en un par de minutos se van...la pareja nos ayuda con la cámara para poder sacarnos una de las pocas forografías que existen junto con mi china y emprenden la largada en la frenética carrera de "quien se va primero"...no entiendo que esperan ver?, es tan solo llegar sacarse un par de fotos para mostrar a los amigos en la oficina "mira lo que hice el fin de semana"?, cual es el propósito de manejar tanto, de darse animo y hacerse las ganas de combatir con la puna, la altura, el frío....para simplemente llegar?. mientras todos los turistas emprenden la retirada, nos subimos nuevamente a la camioneta para manejar unos 500 metros más adentro, aún dentro de la reserva, a conocer la hermana menor de MISCANTI, la laguna MIÑIQUE...de menor tamaño se encuentra a solo 5 metros  más abajo de su hermana mayor, sin embargo, y probablemente debido a su resguardo del viento, resulta evidente que MIÑIQUE es la favorita de la fauna, Guanacos, Vicuñas, Taguas, Chorlos, Caities, Ganzos Altiplánicos y Gaviotas de la Puna, todos facilmente reconocibles desde la altura del mirador...no peridan la oportunidad de conocer este hermoso lugar...no se arrepentiran.

Es hora de regresar, una última Mirada, para que ningun detalle haga del recuerdo de este lugar una visión confusa, y estamos listos para partir, regresamos a SOCAIRE, un par de bocinazos y un saludo a la pasada a Doña Palmenia y nos dirigimos de vuelta a San Pedro..


 ....pero el viento que temprano soplaba en Miscanti, nuevamente se convertía en Tormenta esta vez con mucha más fuerza, el viento empuja la camioneta y tengo que mantener el volante con 45° de inclinación a mi izquierda para que el viento no nos arroje fuera del camino (SI, ASI DE FUERTE), la visibilidad no supera los 5 a 6 metros y un constante golpeteo acusa el daño de la erosión en la Sardina, esa es harina de otro costal...a duras penas a 50 Km/h y en caravana con otros 3 vehículos que encontramos en el camino, logramos regresar a San Pedro, el pueblo esta muerto, no hay hippies en sus calles...no hay nadie, todos estan encerrados y solo el polvo y la arena movidos por el fuerte ventiscal cubren sus calles. 

Pero aún es temprano y con todos los hippies y gringos encerrados sería una locura parar ahora!! ni el viento ni la arena ni las bajas temperaturas nos detendrían, una rápida pasada para rellenar a la sedienta Sardina y partimos denuevo!, esta vez dejamos San pedro por la misma ruta que lleva a Calama...a unos 20 Kms de la salida de San Pedro  un letrero acusa un desvio hacia Rio Grande, un camino de tierra muy suelta y con bastante calamina hace reactivar el pulso de cualquiera! luego de unos 20 o 30 minutos manejando llegamos a Yerbas Buenas, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la región, luego de conversar con la encargada del lugar, y rogarle que nos dejara pasar (cuando llegamos estaba apunto de irse y una camioneta la estaba esperando).


Se trata de un enorme conjunto rocoso en medio de la llanura, aparentemente es algún tipo de Roca Ignea, probablemente una caliza o  similar. este sitio fue poblado de los antiguos Lican-Antay (hoy llamados Atacameños) donde plasmaron en la roca escenas de su vida cotidiana, lo divino y lo terrenal. Desde rituales chamánicos, se aprecia de igual manera el paso de este lugar del imponente Dios Civilizador, de los rayos y volcanes :TUNUPA, exiliado de Tihuanacu, el Dios Tunupa vagó por las llanuras altiplánicas y de hecho el origen toponímico de la Región de TARAPACÁ, resultó de la modificación del nombre de TUNUPA a través de los siglos.
En la roca del fondo se puede apreciar la imagen del Dios Tunupa

Durante casi 2 horas recorremos cada rincón de este oasis rocoso, investigando cada detalle, cada trazo que dejaron estos antiguos habitantes como testimonio de su paso. una vez que decidimos continuar nos percatamos que la mujer a cargo y la camioneta ya no están, quizás el viento y la falta de turistas dieron el día por terminado, pero lo cierto es que nosotros estabamos recien comenzando!, volvemos a la camioneta luchando con las fuertes ráfagas de viento que cruzaban el descampado para continuar nuestro camino.
Seguimos descendiendo por el camino hasta que este comenzó a convertirse en un valle, los colores son hermosos y la vegetación cambia radicalmente, chañares y  arbustos de chachacoma y rica rica nos dan la bienvenida a medida que nos acercamos al monolito de MATANCILLA, en medio de la quebrada llama la atención pequeñas viviendas rodeadas de corrales, pastores y sus rebaños de cabras habitan la zona, probablemente por la hierba y el agua fresca que provee el río San Pedro. luego de cruzar un par de veces el rio San Pedro, filamente nos internamos en el VALLE DEL ARCOIRIS, destino practicamente desconocido para muchos visitantes



El valle es realmente como estar en otro país o en el sur de Chile quizás. Un río cruza el valle a lo largo y desfiladeros casi verticales lo convierten en un verdadero cañón, el fondo de este está lleno de vida, plantas y arbustos por doquier, mientras cabras escalan las piedras más altas a las que pueden llegar buscando ,probablemente, los brotes más frescos. Más adelante el espectáculo continua, las paredes del cañón se ensanchan y extrañas formaciones rocosas como de otro planeta llaman la atención, colores rojos, marrones, morados, y azulados cubren las paredes en una estratografía muy marcada, piedras zoomorfas encantan nuestros ojos....lamentablemente el Inti desciende sin compasión, dando espacio para que MAMA QUILLA ilumine levenemente la fría noche altiplánica...es hora de regresar.

Una vez de vuelta buscamos una cama donde pasar la helada noche lejos del alboroto nocturno San Pedrino....por extraño que suene. Nos tomamos un minuto para disfrutar de un rico mate y de unos 30 segundos recostados descansando, pero el hambre rápidamente nos sacaría de nuestro descanso, no comimos nada en todo el día y llegó la hora de meterle algo de combustible al cuerpo


Menu: se saltéan chorizos en una cucharada de mantequilla, cuando están listos se añade un tarrito de Carbonada, (Centauro). una reponedora y única comida al día resulta más eficiente para el aventurero, si es de noche se aprovechan todas las proteínas, carbohidrátos, etc para el día siguiente, todo se digiere y al dormir nada de energía se desperdicia! (durante el día comer fruta, barras de cereal, etc). Si usted está a dieta, este regimen claramente no le sirve.

DIA 4.

Es un nuevo día, luego de una rápida ducha y visita a la estación de servicio, es hora de continuar.
Esta vez nos adentramos por el camino a los Geiser del Tatio, pero nuestro destino es otro, tomamos el camino a Guatín y al pasar por el Río que atravieza este camino (Purifica)...sorpresa! el río está congelado!


Foto para el recuerdo y continuamos nuestro sinuoso camino a las Termas de PURITAMA, al llegar notamos que el acceso estaba cerrado y no se veía nadie cerca, estaba muy pero muy frío y nada hacía pensar que mejoraría ese día, esperamos unos minutos hasta que apareció el encargado de la CONAF, hablamos con el unos minutos y nos explicó, que debido al temporal nadie estaba bajando a las termas, porque el viento y el frío lo hacían imposible...bueno, jamás dijimos que veníamos a un SPA !, al ver nuestro entusiasmo por bajar a las termas, el hombre nos ofrece bajar sin pagar nada, y si nos gustaba y nos bañabamos podíamos pagarle a la salida ($10.000 pp), pero no nos creía capaces de soportaelo. Nos aprontamos a bajar un rústico camino, bastante deteriorado al borde de un acantilado, la mayoría de los vehículos se queda arriba.



Mientras bajamos notamos que el coirón y los juncos se movían con inusual violencia, el viento arremete con todo dentro de la quebrada, pero no daríamos pie atrás...mucho menos cuando nuevamente nos dimos cuenta que nos encontrabamos absolutamente solos, con todo el altiplano a nuestra disposición!, nos fuimos directo a la última "piscina", mientras la China (Maca) decidió dejar su ropa junto a la poza, yo decidí dejarla en uno de los camarines que quedaba a unos 40 metros de esta. Sin más nos sumergimos en las exquicitas aguas termales que alcanzan los 35°C, un regalo para los visitantes, sobre todo con las bajas temperaturas de aquellos días.


Luego de disfrutar durante 2 horas las cálidas aguas que emanan del corazón de los Andes, es hora de partir, corriendo  a toda velocidad logramos ponernos en resguardo del viento al interior del camarín (increíblemente ese tramo de 40 metros hasta el camarín, fue suficiente para congelarlos el pelo y cristalizarlo completamente!!), nos cambiamos y nos despedimos de este hermoso lugar, pudimos disfrutar en el silencio que sólo se interrumpía por el zumbido del viento en la hierba. Que mejor manera de empezar el día?, continuamos a nuestro próximo destino, el poblado de MACHUCA, cuando aún faltaba un largo camino por delante un rebaño de VICUÑAS luchando contra el viento llamó nuestra atención, este auquénido se encuentra acutalmente protegido por el inminente riesgo de extinción que sufrío entre las decadas de 80 y 90 debido a la caza indiscriminada producto del alto valor que alcanza su lana en el mercado internacional (su lana es la más cotizada del mundo animal por ser la más fina existente, de cada Vicuña se trasquila un cuadrado de 12 x12 cms del lomo) , hoy en día su población se ha restaurado al punto de convertirse en el auquénido de más facil avistamiento en el extenso altiplano, otro simpático habitante de la puna nos llama la atención, el GANSO ANDINO mientras nos acercamos al poblado de MACHUCA.

Finalmente aparece frente a nuestros ojos, el hermoso caserío! enclavado en los pies de una quebrada es realmente conmovedor el paisaje, a la izquierda el rio San Pedro se extiende serpenteando las laderas del cañon que lo conduce hasta Rio Grande, otra localidad a la que no pudimos acceder ya que el unico camino que lleva hasta allá estaba cerrado por el temporal, sin embargo, una vez en Machuca pudimos disfrutar de un rico mate acompañado de las exquicitas Sopaipillas locales!


Con la meta casi cumplida a excepción de nuestra visita al poblado de RIO GRANDE, nos llena un enorme sentido de Satisfacción, en 4 días, hemos recorrido una buena parte del altiplano, disfrutando a fondo sus bondades y sufriendo también algunos de sus caprichos, ya llegó la hora de regresar a casa, dimos una última mirada al lugar, al río semicongelado, las llaretas en la ladera del cañon, las vicuñas jugueteando mientras inagotable...el viento sopla y sopla. regresamos al camino, esta vez en la dirección opuesta, recargamos combustible en la Sardina y es hora de cerrar esta excelente aventura como la gente!.


En San Pedro nuevamente, decidimos comer en un restaurant local...."BENDITO DESIERTO" creo que se llamaba...no hay mucho que decir, si van a pedir el Lechón altiplánico, se los recomiendo 100% es para rechuparse los dedos, pero hagan lo que hagan NO PIDAN EL BENDITO MENÚ!!!!, no se si a estos tipos los auspicia Maggi o que, pero sinceramente al menos que tengan ganas de comer pure en caja, sopa en polvo y un bistec semicongelado...ALEJENSE DEL MENU!!!!!!, con el estómago lleno y una sonrisa en la cara, llegó la hora de partir!.


En nuestra retirada logramos a duras penas escapar de una enorme tormenta de arena, casi de película, mientras regresabamos a Calama, y gracias a haber rellenado el combustible antes pudimos evadir la estacion de servicio, sin embargo, este inolvidable viaje había cobrado sus victimas....el parabrisas estaba completamente ARENADO!!! y no había solucion alguna sino cambiarlo, los focos también de un reluciente transparente! a un blanco mate ... pero bueno, son las piedras con las que debemos tropezar para aprender!.. 



En unos días más partimos a la YUNGA ARGENTINA (es un clima subtropical que mezcla el bosque nativo con la selva húmeda del trópico), pero para llegar allá hay que cruzar el altiplano por el paso de JAMA, esta vez llevaremos un trozo de plástico transparente dimensionado al mismo tamaño del parabrisas y en caso de tormentas de arena lo enhuinchare sobre el parabrisas, el viento no me la hace 2 veces...

Recuerden que para el que busca aventuras deben existir dos conceptos que nunca debemos olvidar.

1.- La Preparación es el 50% restante, cuando la oportunidad y la falla se juntan. (DEBEMOS ESTAR SIEMPRE PREPARADOS!!! sino cada vez que la oportunidad y la falla se junten ante un problema diremos "Si tan solo hubiese traido un ....."

2.- La experiencia es la madre del aprendizaje. de nada sirve saber la teoría de como orientarse, o la teoría de hacer fuego con ramas si jamas hemos sufrido intentándolo, y claramente tenemos que aprender de lo vivido y cada vez estar más preparados!

Saludos a todos y Gracias por leer este artículo, antes de partir en nuestra nueva travesía, subiré un pequeño artículo acerca de como equipar nuestro vehículo para una expedición de este tipo, que tenemos que llevar con nosotros y que herramientas y técnicas son indispensables!


Hasta La Próxima!!!

Igor Proestakis M.

5 comentarios:

  1. En el camino a las Yungas no encontraran tormenta de arena sino tormentas eléctricas con granizo capases de abollar asta la lata de un camión el plástico sera útil. aveces rompen el parabrisas. allí le llaman cae piedra. hay que buscar refugio., el cielo se pone muy negro y en el cielo se siente un rumor. hay que preguntar a los lugareños. suerte. david

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras David! tomaremos precauciones al respecto!

    ResponderEliminar
  3. Ta cagao Sergio Nuño… ,ja,ja
    Excelente relato primo, a mí que no me gusta mucho leer y desecho rápido cuando algo no entretiene. Me mantuvo atento.!
    Saludos a la “china”. Un abrazo RR

    ResponderEliminar
  4. Igor, que gusto encontrar tu blog y gente con el mismo amor por la salidas por tierra, las aventuras y las expediciones. Te felicito por tus relatos, me regalaste un viaje virtual por el norte altiplanico de este maravilloso país. Algún día recorreré en el Samuka esos bellos lugares del Norte de Chile.

    Sigue, queremos ver mas!!

    Saludos,

    Don_Checho

    http://expedicionsamurai.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias Don Checho, que bueno que hayas podido disfrutar leyendo mi blog, te cuento que estoy terminando muy pronto de redactar lo que fue nuestro viaje por la selva argentina, (Yungas) así que quedas invitado a volver a darte una vuelta por las yungas jujeñas en un par de días más!

    PD: que buen blog tienes!, las fotos estan alucinantes!

    ResponderEliminar