Seguidores

miércoles, 19 de enero de 2011

AVENTURA EN EL ALTIPLANO! (PARTE 1)

Quizas para muchos esto no tenga nada de nuevo, pero no pueden estar más equivocados, cada viaje, cada travesía tiene un gusto diferente y las experiencias de cada uno, hacen de ciertos paisajes un lugar totalmente distinto para el ojo de una persona o de otra.


DIA 1

...son las 7 de la tarde, aún estoy en mi oficina y las rodillas no paran su ritmo continuo y saltón, casí como perro moviendo la cola esperando que su dueño lance la pelota...así me siento, estoy a horas de partir a una nueva aventura. suena el timbre apago mi laptop rapidamente y me despido de todos, paso rápidamente al supermercado a hacer las  compras de último minuto, esas cosas que a uno se le olvidan aunque haga 5000 veces la checklist. parto a mi casa es tarde, tengo aún la ropa de oficina, comienzo a cargar la camioneta, ducha rápida y parto raudo a buscar a mi compañera de vida y aventuras, (la china)  protagonista permanente de mis relatos.

para variar...no tiene nada listo!! mujeres! una semana entera y nisiquiera sabe que va a llevar!!, empiezo a cargar la camioneta y al cabo de 2 largas horas, estamos listos para salir!! (son las 10 PM) que alegría finalmente partimos !, luego de una rápida visita a la estación de servicio y 2 redbull, partimos camino a Calama!


DIA 2.
Son las 2:00 de la madrugada y llegamos a Calama, la ciudad duerme...y yo también, no soy capaz de mover un metro más a la Sardina sin miedo a salirme del camino, buscando hoteles para pasar la noche, llego al mítico hotelucho "John Kenny", bien gringo el nombre para un antro chileno!, bueno, como dato es suuuuper barato. pero como todo en esta vida, lo que pagas es lo que te dan. da igual, tiene una cama y una ducha, y eso es todo lo que necesitamos para seguir temprano en la mañana.

Son las 8:30 ya más descansados porfín comienza la aventura!, un café en la copec y unas bolsas de hielo al coleman, abandonamos calama y emprendemos camino a San Pedro de Atacama. Es un hermoso dia, el sol brilla y el cielo está despejado, luego de un breve camino comenzamos a descender por el valle de la luna, a ver el hermoso pueblo de San Pedro! y al ver las exóticas formaciones rocosas no es muy dificil darse cuenta lo afortunados que somos de vivir a un par de cientos de kilometros de esta maravilla!


La pasada por San Pedro es breve, y se resume en una rápida visita a la estación de servicio para llenar a la sedienta Sardina y los bidones de emergencia (60 lts de gasolina extra), luego de una rápida mirada me doy cuenta como cada vez este hermoso pueblo se va deteriorando, no por los extranjeros...sino por nosotros, en un continuo deseo de suplir las necesidades del turista, de que nada que haga a un aventurerillo de fin de semana sentirse lejos de su selva de pavimento y acero haga falta, Irish bar, café con piernas?, Cibercafé, pubs, Discoteque???...San pedro ya no es el mismo, la droga y el alcohol lo han borrado de a poco, Compatriotas con la mirada perdida y el aliento a piso de taberna recorren las calles disfrazados de hippie...algo no está bien.

Partimos por el camino a Toconao hacia nuestro primer destino: las Lagunas CEJAR y TEBINQUINCHE, pero antes de llegar a la Aduana, la primera escena de lo que sería esta travesía muestra sus garras, un ventarrón enorme mueve de lado a lado a un camión cigueña lleno de autos!, es impresionante la fuerza del viento que arremete contra los vehículos!, pasamos al camión y seguimos nuestro camino.

A un costado del camino llama nuestra atención un pequeño rebaño de LLAMAS (el auquénido más adaptado a la vida con el Hombre)  curiosas miran la camioneta mientras tomamos dirección al gran árbol solitario que da la bienvenida a los visitantes de las lagunas del desierto, la visión de estas verdaderas piscinas en la mitad de la nada es realmente conmovedora, y la soledad y falta de turistas eufóricos hace nuestro paso por Cejar una experiencia inolvidable. mientras caminamos al rededor de las lagunas, y admiramos las hermosas aves que frecuentan los pastizales cercanos, un grupo de turistas de un renombrado hotel de la zona desciende de su Van mientras el conductor y el guía corren para posicionar un montón de sillas frente a las lagunas, se abre una botella de whisky (son las 10 AM) pasan 5 minutos, a lo lejos se oye una ronca voz exageradamente modulada que exclama "que bacán huevón", los turistas se van, sin dar mayor importancia a la belleza de este lugar:  largos penachos de coirón rodean las lagunas, con un intenso color dorado que contrasta perfectamente con el profundo azul de sus aguas y el brillante calipso del grandioso cielo altiplánico, nosotros nos dirigimos a Toconao, con suerte llegaremos a la hora para poder presenciar la procesión a la Virgen del Carmen.



Llevamos medio camino a toconao, y el viento nos ataca incesantemente, a ratos se siente como si un neumático estuviese pinchado y si suelto el volante la camioneta se va derecho a la otra pista...en menos de lo que canta un gallo, ya resulta imposible ver la carretera!, prendo intermitentes luces, etc, pero nada sirve la arena en suspensión es tan Densa que simplemente es imposible ver más alla de 6 metros desde la camioneta.


Llegamos a Toconao y el espectáculo es aún más preocupante, no se ve nada!!! las calles están desiertas y algunos techos de calamina amenazan con volarse. damos una rápida vuelta a la entrada del VALLE DE JERE.....el viento y la arena hacen imposible una incursión al fondo del valle, nos dirigimos a la plaza a observar la procesión con bailes y ofrendas a la Virgen del Carmen...pero



El viento arruinó el carnaval! no habrá ofrendas ni bailes, la virgencita no dará la tradicional vuelta a la plaza ni se tocará el anciano campanario, el viento y la arena cancelan todo. rápidamente me doy cuenta de un pequeño detalle...estoy solo, con mi china y mi sardina claro...pero no hay nadie más no hay turistas?, ni un solo gringo ni un solo europeo, chino o chileno?.....esto no puede ser tan malo...y de hecho sería la tónica de esta aventura, el altiplano completo...para nosotros solamente.


decidimos seguir nuestro camino hacia la laguna de CHAXA, un hermoso y muy silencioso llano salino, así es un enorme salar en el que habitan hermosas aves, como el Caití, el Chorlo de la Puna y los hermosos flamencos, parinas, flamenco enano, flamenco de los andes y el majestuoso flamenco de James...al llegar notamos que la realidad era muuuuuuy distinta a lo que habiamos visto en otras ocasiones. el viento oculta la grandeza del salar, el ensordecedor zumbido proveniente del aspa de un molino heólico a punto de desarmarse y salir volando con el riesgo cortarle la cabeza a un gringo desprevenido, pero nuevamente estamos absolutamente solos no hay turistas, nadie quiere visitar el altiplano con la tormenta de arena que se niega a dar un respiro. Las lugareñas encargadas de la laguna (CONAF) nos explican que de un tiempo a esta parte los flamencos frecuentan cada vez menos el salar, desde que SQM se instaló y ha comenzado a drenar las napas que alimentan la laguna los zorros han utilizado los senderos secos para llegar hasta los huevos y crias de esta hermosa ave.


Abandonamos Chaxa y continuamos nuestro camino hacia la localidad de SOCAIRE, ya se hacía tarde, y hasta ese punto nuestra idea era poder pasar la noche acampando en la laguna Miscanti. lo cual según nos indicaron las chicas de la Conaf no era posible, y el paso a Miscanti quedaba absolutamente cerrado pasadas las 5 de la tarde. ante todo pronóstico decidimos continuar, confiabamos ciegamente en el equipo que llevabamos, una carpa de alta montaña con parantes de duraluminio para -10°C, colchonetas autohinchables de hasta -20°C y abrigo de sobra para el frío de la puna. la verdad es que nada nos preparaba para lo que vendría, llegamos a Socaire luego de combatir casi por una hora contra los intensos vientos que no daban cuartel, una vez en allí a eso de las 6 de la tarde la sensación térmica  alcanzaba facilmente los -20°C.
la idea de acampar, a esas alturas se desvanecía, había 2 opciones, podíamos volver a Toconao y rogar por encontrar alojamiento, y perder casi 3 horas de viaje, o podíamos intentar encontrar algo en SOCAIRE.


Fue ahí donde conocimos a la Señora PALMENIA, una diminuta y rechoncha mujer de sonrisa facil y de la justa y evidente mirada de una vida de sacrificios, dueña de la única residencial de Socaire (5-6 habitaciones), luego de conversar con ella y explicarle nuestra desesperada situación, le pedimos nos facilitara los corrales de los animales para poder armar nuestra carpa. aparentemente esto la conmovió desde el fondo de su suboxigenado Corazón, y nos ofreció pasar la noche en su bodega.

La desición no fue nada dificil, ya habíamos pasado una noche en el prestigioso hotel John Kenny en Calama y resultaba muy improbable encontrar algo peor, la verdad es que eso pensabamos hasta que la Sra. Palmenia nos guió a nuestros aposentos, una polvorienta bodega con dos catres sin colchón, el cuarto no tenía electricidad ni la más minima aislación contra el frío, las paredes eran de pizarreño y bloques, y el piso de cerámicas...un verdadero témpano de hielo...pero aún faltaba lo mejor*, a un costado de la puerta de nuestra preciada bodega, colgaba el corazón sangrante de un llamito, esperando secarse para preparar un tradicional caldo...esto se llama TRADICION A LA VENA !!



QUE SUERTE!, hace poco tiempo había incluido en mi equipo de camping y travesías una Batería automotriz de 85 AmpH, lo cual me brindaba una carga continua capaz de mantener un foco prendido durante 20 horas, esa noche tuvimos luz, y pudimos cargar la cámara, celulares, ipods, etc. (además llevar una batería extra siempre es una carta bajo la manga en caso de fallar la del vehículo) no habíamos comido nada ese día y basicamente habíamos tomado mate durante todo el camino, con hambre el frío se siente mucho más, de manera que cocinamos dentro de la habitación, esperando que el calor de la cocinilla y las calorías de unos buenos y rápidos "caracoquesos" hiciera su parte esa fría noche...con la luz apagada, tiritando cada uno en su saco, ni la primera capa, ni el buzo ni el polar ni las 2 poleras ni la chaqueta ni la tenida térmica ni mucho menos el saco de dormir o el papel de diario doblado bajo la planta de los pies y los calcetines, (un secreto que compartiremos más adelante)  evitaron que el frío calara los huesos esa noche.


Dormimos a ratos, esperando desesperadamente la salida del sol (aquí uno se da cuenta de porque el Sol era tan importante para las culturas prehispánicas, era el Gran padre que nos cobija y nos brinda su luz y calor, su protección del frío y las sombras)...

Pronto PARTE 2

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ahhh! Se me hizo tan cortitoooo!
    Me muero por leer la segunda parte, llegaron tantos lindos recuerdos a mi memoria! Te falto mi pequeño ataque psicótico en la bodega (puede haber sido la falta de oxigeno) en el que estaba segura que un pedazo de tritón añejo era una vinchuca! jajajajaja
    Que lindo viaje, cada segundo fue inolvidable, incluso el eterno olor a caracoquesos en nuestras pertenencias...
    Te adoro mi Chinito, quiero la segunda parte ahoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. BW, bueno como comente en face, muy buena historia, estoy en la sala de control y mientras leia la historia no conteste la radio ajajajaja muy buena historia, wena que compartas tus secretos de explorador para aprender un poco mas.

    ResponderEliminar
  4. Tremendo relato, muy entrete..cuando la parte 2? =P...anotando seriamente el dato de John Kenny...

    ResponderEliminar
  5. muy entrete el relatooo! y muy bueno incluir las imagenes para hacernos la idea de como fueron las situaciones que relatas!! =)

    ResponderEliminar
  6. Buena compadre, siempre atento a las historias de la sardina y a tus relatos q nos mantienen espectantes jeje BW

    Christian Suazo
    PRESI 7°LINEA OFF ROAD ¡¡

    ResponderEliminar