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lunes, 4 de abril de 2011

AVENTURA EN LAS YUNGAS JUJEÑAS, ARGENTINA (PARTE 1)


AVENTURAS EN LAS YUNGAS JUJEÑAS (PARTE 1)

PREPARACIÓN:

Antes de comenzar esta increible aventura de 10 días por las yungas Argentinas era de vital importancia prepararse para el tipo de clima de la zona...una humedad increible, con lluvias torrenciales y continuas tormentas eléctricas varias veces al día, el calor simplemente insoportable alcanzando los 35° C la mayor parte del día, y unos 25°C de noche...una realidad diametralmente opuesta a la que vivimos al acampar en el altiplano, la costa o en el desierto más árido del mundo. 

La primera tarea era lograr hacer una distribución modular (palabra clave a la hora de hablar de travesías y camping) de todos los artículos accesorios, ropa, comida, etc, etc. dando distintos niveles de relevancia para tener acceso rápido a aquellas cosas de primera necesidad....mientras al mismo tiempo manteniendo todo seco y protegido de la lluvia y de posibles hurtos.


Con dos cajones metálicos negros apernados al pickup, con chapa, un cajón metálico grande azúl con candado y dos cajones plásticos con candado también, estos no iban apernados al pickup ya que eran las cosas que más requieren movimiento (Ropa y Cocina), la distribución de la fotografía es la siguiente:





Cajón negro izquierda: Batería auxiliar, perifericos eléctricos, aceites de emergencia, caja de herramientas, juego de dados, mangueras de repuesto, bomba de combustible de repuesto, pilas.

Cajón negro Derecha: Ducha eléctrica, cuerdas y cordeles, lámpara led, hacha, piedra de asentar, estacas.

Bidónes Plásticos verdes: Agua potable y manguera con válvula check.

Bidones metálicos verdes: Combustible y manguera con válvula check.

Cajón Metálico Azúl: 1 Carpa Grande, 1 Carpa Chica, 1 Carpa Comedor con mosquitero, 2 sacos de dormir, 1 toldo, botas de goma, zapatos de trekking, gata inflable.etc.

Cajón Plástico negro derecha: ropa.

Cajón Plástico negro izquierda: cocina y comida. 

En el pickup: Gata Hi-lift y coleman con hielo y bebestibles.

Algunas cosas con las que nos preparamos antes de salir a esta aventura: más de 200 Mts de cuerda y cordel, plástico verde ripo raffia de 5x6 mts, botas de goma con caña alta, cuchillo de monte y hacha muy afilados!


De derecha a izquierda, Alimentos para almuerzo y cena, al centro desayuno y once y a la izquierda todos los artículos de cocina: cocinilla platos, vasos, ollas etc


La ropa, a pesar de estar guardada en un cajón muy bueno en contra del agua un elemento CLAVE es asegurarse doblemente y guardar cada muda de ropa en bolsas plásticas. lo esencial es siempre tener ropa seca.


 DIA 1.

Esta nueva aventura tuvo un comienzo un tanto agitado, mis vacaciones ya habían comenzado y hace una semana por "pata de plomo"...me gane un parte por exceso de velocidad !, la semana siguiente a la infracción y gracias a la misericordia del juez...solo me retuvieron la licencia por 5 días! Apenas me la regresaron estábamos listos para partir.

Con todo listo y montado en la camioneta, la  visita de rigor al supermercado y nos dirigimos a Calama, donde luego de pasar a cargar combustible por ultima vez en Chile, y comprar un plástico transparente para proteger el Parabrisas en caso de tormentas de arena (Homecenter) seguimos directo a San Pedro de Atacama, donde acampamos en el camping "Las Buenas Peras", DEFINITIVAMENTE no es el mejor camping de San Pedro y los baños no son nada buenos, ahhh y obviamente el viejito que nos recibió ya venia de vuelta del tercer tinto...de hecho en otras circunstancias no lo recomendaría pero a diferencia de la mayoría de los otros camping en este podíamos dejar la camioneta justo donde quisieramos acampar, y como llevabamos electricidad y agua, nos descontaron $ 2.000 por no usar la del camping, cualquier extra que se pueda pedir para quedarse una sola noche es mero capricho.






Al día siguiente a eso de las 6:00 AM, ya estabamos desayunando y nos aprontábamos a hacer aduana para salir lo más temprano posible hacia el paso Jama. Luego de hacer la fila junto con camioneros y viajeros en policia internacional y aduanas, el viaje comenzaba oficialmente!. La mañana era fresca y el cielo estaba despejado la temperatura era simplemente precisa, y por delante la ETERNA cuesta del paso Jama...gracias a Dios la Sardina se porto un 7! La temperatura siempre bajo la mitad y la mayoría de la cuesta la hicimos entre 3era y 4ta marcha y llegando hasta 80 Km/h a los 4.700 Mts de altura...Osea BRILLANTE!, eso si...las camionetas petroleras que son más torqueras a menores revoluciones te pasan hechas una bala! sobre los 100 Km/h, una buena idea si la cilindrada no es tan grande (Sardina es 3.200cc) es remover temporalmente el Filtro de Aire, el rendimiento, aunque no inmediatamente, en menos de 20 minutos (en que se reconfiguran los datos del sensor MAF en la ECU) mejora considerablemente, pero OJO, en esta cuesta suele llover intermitentemente en esta época del año hasta llegar a Jama, por lo que no se recomienda sacar el filtro de aire si cae mucha agua, lo que menos queremos es que la humedad condense y se emulsione el aceite de nuestro motor, ya que bajo estas condiciones de esfuerzo sería 
 fatal.


Avanzamos por el altiplano, y como un espejismo se asoma una hermosa laguna, rodeada vegetación y vida Flamencos de James beben su fresca agua y vicuñas pastan en la quietud de la llanura precordillerana, nos detuvimos ante esta hermosa imagen, ejemplo de cómo la vida se adapta incluso en estos lugares tan inhóspitos!, 


LOS CONTRASTES DE LA PUNA

En la aduana todo es facil, no hay complicaciones de ningún tipo, no nos revisaron nisiquiera la camioneta y da la impresión de que en general el turista Chileno es muy bien recibido.  A menos de 1 km de la aduana hay una YPF a todo pasto, donde los combustibles son ligeramente más caros que en las ciudades y pueblos más alejados de la frontera...y lo más cómico es que no aceptan dólares y en Jama nadie cambia!!!! entonces tuvimos que convencer a la persona en la caja para que nos aceptara pagarle en dólares y nos diera el cambio en pesos argentinos, con un cambio no muy conveniente...accedió y luego de cargar "Nafta Super XXI" volvimos a la ruta.


Una llanura enorme nos da la bienvenida los primeros kilometros, pero donde todo es plano en las alturas, las tormentas eléctricas son cosa seria...y este tramo es sin duda, de temer, los rayos caen bastante cerca de la carretera y la lluvia en algunos tramos es densa y parece inagotable, a ratos graniza y dependiendo de la fecha nos podemos topar con más o menos nieve. Pasada esta planicie el poblado de Susques aparece como escondido al interior del valle, es un pueblo minúsculo, con un extraño encanto, la lluvia no da respiro y a nadie parece importarle, los niños vuelven de la escuela (en medio del verano???) estar en Susques no representa nada nuevo es igual que estar en socaire o peine, los rasgos físicos y culturales son los mismos y se hace más claro cuan ficticias son las fronteras y cuan forzada es la nacionalidad, sin embargo, no estamos ni cerca aun de nuestro destino, la aventura recien comienza y Susques es solo para saludarlo de pasada.



Dejando a Susques atrás, y luego de manejar un par de kilómetros, una inmensa planicie nos hace recordar donde nos encontramos, las vicuñas se cruzan repentinamente sin dar mucho tiempo para reaccionar, cada vez la vegetación se carga de colores más intensos, y del palido verde-amarillo de la puna precordillerana pasamos a un intenso verde donde los rebaños de auquénidos festinan con los tiernos tallos que crecen sobre el salobre desierto




 el verde de la planicie, rápidamente se torna en amarillo y el amarillo de las plantas que crecen en suelo más salino, es reemplazado por un intenso blanco,  frente a nosotros un inmenso salar de un blanco tan puro como la nieve, "Salinas Grandes" es uno de los salares más grandes de la región. nso detuvimos unos minutos para poder apreciar la belleza de este lugar, y porque no, jugar un rato en esta Tábula Rasa de la pacha mama!



Continuando nuestro camino una nueva cuesta se abre frente a nuestros ojos, la lluvia es más intensa y los rayos no paran de caer sobre la punta del cerro que debemos cruzar, con nervios de acero a 30 km/h  detrás de un camión dan ganas de tener un motor Diesel para pasar esas tormentas rápido!...pero fuera del temor que nace principalmente del desconocimiento de la zona y el clima....es un espectáculo simplemente maravilloso cada vez que una de estas enormes descargas eléctricas golpea la tierra ramificándose con colores que hipnotizan...bajo una marcha, paso al camión y le pongo el acelerador a fondo, no valla a ser que nos caiga uno de esos hipnóticos rayos!!. La cuesta de Lipan llega hasta los 4.769 MSNM (medido con GPS) y es muy sinuosa lo que a ratos nos juega malas pasadas, ya que hay que bajar la velocidad antes de llegar a algunas curvas muy cerradas, lo que significa cambiar de marchas constantemente,esto hace de 34 kilómetros una tortura de poco más de una hora (el gasto de bencina en esta cuesta es incluso mayor que en la subida de Jama). 


mientras descendemos la cuesta de Lipan, algunas quebradas ya se ven cubiertas de vegetación y los colores en los cerros son cada vez más impresionantes a medida que nos acercamos al poblado de Purmamarca. este hermoso pueblo escondido entre los cerros tiene unas mística casi religiosa. el silencio en sus calles es absoluto y mientras el sol comienza a descender nos damos cuenta que acampar en el "descampado" sería muy dificil ya que todas las tierras a la vista pertenecen a granjeros o familias, con la noche amenazando con dejarse caer, no queda otra opción que buscar un camping para pasar la noche. 

En Purmamarca existen muchas zonas habilitadas para acampar, de hecho mucha gente habilita parte de sus terrenos o plantaciones para permitir el camping de los miles de turistas Argentinos que llegan cada verano. luego de dar un par de vueltas por el pueblo encontramos un camping cercano al centro del pueblo en el cual podemos dejar la camioneta,  todo por la módica suma de 26 pesos Argentinos (más o menos $3.500 o USD $ 7,00), el lugar es hermoso armamos nuestra carpa entre los arboles rápidamente para alcanzar a dar un paseo por el pueblo antes que el sol se oculte por completo. Purmamarca parece desierto y poca gente camina por sus calles, el CERRO DE LOS 7 COLORES apagaba su colorida ladera a medida que el sol se ocultaba a sus espaldas ya es tiempo de volver a nuestro campamento para disfrutar de una comida caliente y descansar, nos espera una larga jornada por delante y siempre está la posibilidad de dar una mirada más detallada cuando emprendamos el regreso a Chile.



El amanecer es increible entre los arboles se asoma el sol aún un tanto tímido y dejando caer su calido manto sobre el frio amanecer, nos llenamos de energía para comenzar un nuevo día, una rápida ducha con agua fría, "desayuno al pickup"  nuestra improvisada mesa de emergencia!, y todo está listo para partir. nuestro destino original es el "Parque Provincial Potrero de Yala", pero nos encontramos a pocos kilómetros del poblado de TILCARA...finalmente prima el sentido de aventura y de conocer lo que más podamos aprovechando nuestro tiempo!. así, sin más nos vamos a Tilcara!.



llegando a la estación de servicio que se encuentra en la entrada de Tilcara, la camioneta se siente un poco floja y su reacción no es la misma (estamos a escasos 2.800 MSNM), me detengo un segundo, saco las herramientas indicadas y me dispongo a limpiar el filtro de combustible, cuando escucho a unos cuantos metros de donde me encontraba un grito que sólo un Chileno puede reconocer y apreciar tanto... "EMPANADAS!!!!, EMPANADAS!!!", sin pensarlo 2 veces, termino la limpieza del filtro en un 2x3 (los combustibles de pequeñas estaciones de servicio pueden estar muy cargados de sedimento y particulas), un hombre diminuto con una coleman me ofrece comprar empanadas, a lo cual accedo...y mientras en mi mente se dibujaba una enorme y jugosa empanada de pino, de esas que uno se come antes de los asados pero despues es poco el espacio que queda para lo bueno...mientras mi mente ronda la imagen de esta empanada gigante, el diminuto señor, saca 2 empanadas aun más diminutas. "Aquí esta señor"....bueno finalmente terminamos comiendonos como 3 empanaditas cada uno y estaban exquicitas!, empanadas de carne con papa, algo no muy común para nosotros pero no por eso menos sabrosas.

con el filtro destapado y el estomago comenzando a solicitar más combustible luego de ese Breve tentempié, nos adentramos al pueblito de Tilcara, claramente uno de esos fines turísticos predilectos por hippies y quienes buscan su destino en los angostos pasajes de las calles andinas. llama mucho mi atención la artesanía del lugar.....no tiene nada de distinto a la que encuentras en lima, arequipa, San Pedro o Uyuni...la única diferencia son los mates y uno que otro artículo hecho en madera.

CONTINUARA...

3 comentarios:

  1. que buena aventura, y qué pasó con la segunda parte?

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  2. que bueno saber que disfrutaste de esta historia, actualmente el tiempo no es mucho pero a vuelta de vacaciones subiré la segunda parte de esta aventura!

    saludos!

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  3. excelente, entonces estaré atento a las actualizaciones. y un feliz 2012 con muchas aventuras y muchos nuevos relatos.

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